MicroUtopias

 
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Inicio arrow Ver/Editar/Añadir noticias arrow Cultura y Sociedad arrow Situación de los derechos humanos en Argentina
Situación de los derechos humanos en Argentina
lunes, 26 de abril de 2010
Conflicto por la imposición de un modelo cultural y agroindustrial

ImageConflicto sobre la explotación de los recursos mineros -

El sistema internacional de defensa de los Derechos Humanos, los pactos por los derechos civiles y políticos y de los derechos económicos, sociales y culturales, así como los derechos emergentes, son temas primordiales para la defensa de las comunidades campesinas e indígenas en los países del Sur, cada vez más amenazadas por los proyectos de desarrollo.
El informe describe los impactos socio-ambientales del modelo agroexportador y minero a gran escala sobre la población campesina e indígena argentina y presenta algunos testimonios de las violaciones de derechos humanos que se están dando como resultado de estos modelos.

Descargar el informe completo: informe-argentina-ddhh

Una Misión formada por cinco representantes se desplazó al Noroeste argentino (NOA) entre los meses de agosto y septiembre de 2008 con el propósito de investigar y documentar la situación de los Derechos Humanos en comunidades campesinas e indígenas de las provincias de Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Catamarca, Mendoza y Córdoba. Esta Misión forma parte de una red compuesta por: Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña, Ingeniería Sin Fronteras (ISF), Espacio Social de Formación en la Arquitectura (ESFA), Setem Ca- taluña, Educación para la Acción Crítica (EdPAC) y el Grupo de Cooperación del Campus de Terrassa (GCCT). Además, cuenta con el apoyo institucional y financiero de la Oficina de Promoció de la Pau i els Drets Humans de la Secretaria de Relacions Institucionals i Participació, del Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya1.


El informe busca analizar el grado de implica- ción del Estado Argentino en el cumplimiento de sus obligaciones adquiridas en matera de derecho internacional con las ratificaciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Convenio 169 de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), verificar el estado de la población rural argentina en el entorno de los proyectos de inversión en la zona, y por último,
ser presentado ante la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, para que se emita una resolución al respecto o que se tomen las medidas que se consideren oportunas y necesarias.


Para la recopilación de los datos en la zona y contar con las diferentes visiones e interpretaciones social e institucional de los conflictos, se priorizó la interlocución con aquellos posibles agentes implicados, realizándose un total de 55 entrevistas a:
Actores de los gobiernos provinciales e integrantes del sistema judicial argentino (especialmente en Santiago del Estero y Mendoza): 9 entrevistas.
Miembros de las organizaciones campesinas integradas en el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI): Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina (MOCASE-VC), Unión de trabajadores rurales sin tierra (UST), Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), Encuentro Calchaquí y Red Puna: 37 entrevistas. Miembros de las Asambleas de Vecinos Autoconvocados de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC): 9 entrevistas.
A lo largo del informe se citan de forma textual algunos de los testimonios, y en los casos de las personas de la sociedad civil, se ha decidido mantener su anonimato por cuestiones de seguridad.


Con este informe, pretendemos dar a conocer a las instancias, organismos e instituciones gubernamentales nacionales e internacionales, así como a la sociedad civil internacional, la situación de las zonas rurales del Noroeste de Argentina.

http://www.sodepaz.org/
 
< Anterior   Siguiente >