MicroUtopias

 
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Inicio arrow Artículos arrow Patata transgénica: una nueva amenaza para Europa
Patata transgénica: una nueva amenaza para Europa
miércoles, 14 de abril de 2010
Image
   Se plantean nuevas amenazas para los consumidores europeos. La Comisión Europea está decidida a ignorar su opinión y seguir introduciendo nuevos cultivos modificados genéticamente (MG) en Europa. No es suficiente con el maíz, ahora la Comisión se dispone a imponer, sin el apoyo de los países miembros, el cultivo de una patata transgénica. Su aprobación supondría el primer cultivo transgénico autorizado en la Unión Europea (UE) desde hace diez años.

   En una votación en el Consejo Europeo de Agricultura del pasado mes de Julio, la patata transgénica no obtuvo el visto bueno de los países miembros. Once estados miembros votaron en contra, seis se abstuvieron (entre ellos España) y el resto votó a favor. Sin embargo, la Comisión Europea ha anunciado su intención de aprobar la patata transgénica para su cultivo en la UE. La opinión pública europea sigue mostrando un rechazo total a estos productos, con encuestas que indican que la mayoría de los europeos piensa que los alimentos transgénicos no deberían ser promovidos y que éstos son percibidos como inútiles, moralmente inaceptables, y como un riesgo para la sociedad [1]. Aún así, la Comisión Europea, fuertemente presionada por Estados Unidos [2] y por la industria, está dispuesta a asumir el riesgo.

¿Patata para uso industrial en nuestros platos?
   Esta patata transgénica ha sido modificada genéticamente por el gigante de la industria química BASF para incrementar su contenido en amilopectina, que se utiliza en la producción de almidón con fines industriales, como la producción de papel. Está diseñada para su uso industrial, no para entrar en la cadena alimentaria. Sin embargo, BASF asegura en su solicitud de autorización que “no se puede descartar que esta patata sea usada o termine apareciendo en la alimentación [3]”.
Seguir leyendo: patata_transgenica

 

Más información:

http://www.boletinagrario.com/dc-412,barroso-autoriza-patata-transgenica-peligrosa.html

http://www.avaaz.org/es/eu_health_and_biodiversity/?cl=534018895&v=5906
 
< Anterior   Siguiente >