MicroUtopias

 
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Inicio arrow Artículos arrow Alemania se confirma como tercer exportador mundial de armas
Alemania se confirma como tercer exportador mundial de armas
jueves, 18 de marzo de 2010

El comercio internacional de armamento crece un 22% en los últimos cuatro años

RAFAEL POCH - Berlín. Corresponsal - Un mundo en crisis que gasta más en armas, con los más ricos y potentes como principales beneficiarios. Es el contenido esencial del último informe del Instituto Internacional de Estocolmo para Investigaciones sobre la Paz, SIPRI. El comercio de armas aumentó un 22% en el periodo 2005-2009, con respecto a los cinco años anteriores, revela. Los líderes exportadores son todos países culturalmente europeos, con Estados Unidos y Rusia a la cabeza.

ImageLa lista de los principales vendedores de armas (Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido), coincide con la de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, menos China. Alemania, el país que completa el quinteto, es el tercer exportador mundial.

Alemania es la gran noticia de esta edición del informe Tendencias del comercio internacional de armas, 2009.Sólo Estados Unidos y Rusia, los dos líderes tradicionales, venden más armas que ella. Estados Unidos responde del 30% de las exportaciones mundiales. Rusia del 23%. A Alemania le corresponde el 11%.

Entre los periodos 2000-2004 y 2005-2009, Alemania dobló sus exportaciones. Su cuota en el mercado global ha pasado del 6% del lustro anterior al actual 11%. Blindados y barcos de guerra, especialmente submarinos, representan el grueso de las ventas alemanas de armas: 1.700 tanques a 21 países, de los que 1.100 eran de segunda mano. Los principales clientes de Berlín son europeos, aunque también se venden blindados en Asia, Oceanía y América, señala el informe del SIPRI. Detrás de Alemania aparecen otros dos europeos, Francia, con un 8% del mercado mundial, y el Reino Unido, con un 4%. Los cinco juntos responden del 76% de la exportación mundial.

El segundo dato del informe es la caída, del 20%, registrada por la compra china de armas, particularmente en los últimos tres años, pese a que Asia y Oceanía hayan sido las primeras destinatarias de ese comercio, con un 41% de las compras registradas en ambos continentes, un 11% más que en el lustro anterior. El segundo receptor es Europa (24%), que se mantiene al mismo nivel, y Oriente Medio (17%), que ha incrementado un 22% su compra de armas respecto al periodo 2000-2004.

Estados Unidos, que vende armas a 76 países de todos los continentes, es la gran potencia del sector. Vende de todo y sus tres principales clientes han sido Corea del Sur, Israel y los Emiratos ÁrabesUnidos. Los tres principales compradores de armas rusas han sido China, India y Argelia, mientras que los de Alemania fueron Turquía, Grecia y Sudáfrica. En Áfricalos tres principales compradores han sido Argelia, Sudáfrica y Sudán, pero el informe advierte sobre la importancia de la letra pequeña: "los pequeños suministros de armas a países del Áfricasubsahariana han tenido un impacto principal en las dinámicas de los conflictos regionales", dice.

Entre los países exportadores del Norte global, es en Alemania donde la venta de armas se enfrenta a cierta contestación política. Dos partidos con representación parlamentaria, los Verdes y Die Linke, se oponen, o critican, esa tendencia de la que la exportación de armas forma parte.

 

 

Fuente: La Vanguardia  

 

España es el octavo país exportador de armamento pesado: http://www.publico.es/espana/301957/espana/armas/exportaciones/sipri

 
< Anterior   Siguiente >