MicroUtopias

 
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Inicio
El Proyecto Fiare continúa creciendo...
martes, 09 de febrero de 2010
Una banca ética en manos de la ciudadanía. Este es el modelo que propone el Proyecto Fiare, cuya implantación sigue avanzando a buen ritmo. El pasado sábado se abrió su sección territorial gallega en Santiago de Compostela. De este modo, Galicia se convierte en la décima comunidad autónoma que se suma a la iniciativa.

Otra interesante novedad es la reciente incorporación como socio promotor de una administración pública, como es el Ayuntamiento de Sabadell (provincia de Barcelona). Este proceso también está abierto a organizaciones y particulares.

http://www.noticiaspositivas.net/2010/01/20/el-proyecto-fiare-continua-con-su-expansion/

ImageFiare nace con el objetivo de poner la intermediación financiera al servicio de las necesidades de las personas, alineándose así con las redes y movimientos que trabajan a favor de la justicia social y de la sostenibilidad medioambiental. “El Proyecto Fiare crece de una forma singular, más social que bancaria”, explica a Noticias Positivas Jordi Marí, director del Área de Socios. El proceso no se inicia a instancias de la entidad financiera, destaca Marí, sino que es “la sociedad organizada la que se acerca al proyecto y nos plantea la voluntad de crear una asociación territorial de Fiare”.

En el caso de Galicia, el Proyecto Fiare ha arrancado gracias a la implicación de una quincena de asociaciones ciudadanas procedentes de ámbitos muy diversos, como la ecología (Verdegaia y Adega), la cooperación (Coordinadora Gallega de ONGD, Solidaridad Internacional), el campo ( Sindicato Labrego Galego) o la iglesia (Parroquia Inmaculado Corazón de María de Vigo y Parroquia Cristo de la Victoria de Vigo). El acto fundacional tuvo lugar el pasado sábado, 16 de enero, en el Colegio La Salle de Santiago de Compostela, que además es socio promotor.

Marí destaca que Fiare ya tiene presencia, además de en Galicia, en las comunidades autónomas de Euskadi, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla-León y Castilla-La Mancha. “Este es un proceso vivo, que sigue en marcha. De hecho, en las Islas Canarias se formalizará pronto, y en las Baleares empieza a haber grupos interesados en su promoción, así como en la Rioja”.

El Ayuntamiento de Sabadell se compromete con Fiare

La participación de las administraciones públicas es un paso fundamental para la consolidación de la banca ética como una alternativa real, que gracias a este apoyo institucional puede hacerse mucho más visible entre los ciudadanos. Por este motivo es tan importante la incorporación del Ayuntamiento de Sabadell como socio promotor del Proyecto Fiare. El consistorio se convirtió el pasado 17 de diciembre en el primero de todo el Estado que realiza una aportación de capital social.

Pero el compromiso adquirido por el gobierno municipal va mucho más allá de esta simple dotación de fondos, indica Marí. “Lo que se le plantea al ayuntamiento es que además asuma un rol participativo. Nuestra voluntad es que el papel de socio del ayuntamiento se active y ayude a difundir el proyecto de banca ética”.

El director del Área de Socios también valora el hecho de que una administración pública y una entidad financiera estén sentadas “en el mismo lado de la mesa” a la hora de buscar soluciones a los problemas y necesidades que puedan ir surgiendo en el municipio.

Campaña de suscripción de capital social abierta a los ciudadanos

Actualmente, Fiare ofrece servicios financieros en España en calidad de agente de la Banca Popolare Etica italiana. De cara al futuro, ya se está trabajando en la creación de la primera cooperativa de crédito europea que operará con principios de banca ética. Con esta finalidad se ha puesto en marcha una campaña de suscripción de capital social en la que pueden participar entidades, movimientos sociales y también particulares. El capital social con el que cuenta en estos momentos Fiare ronda ya los 1,2 millones de euros.

Las organizaciones con personalidad jurídica que quieran formar parte del proyecto deben aportar un mínimo de 600 euros. En el caso de las personas físicas, la aportación mínima al capital social es de 300 euros. Para realizar este trámite hay que ponerse en contacto con alguno de los socios promotores en las distintas comunidades autónomas, como pudieran ser las ya citadas organizaciones impulsoras en Galicia o el Ayuntamiento de Sabadell en Cataluña.


DATOS DE CONTACTO:

www.proyectofiare.com

 
< Anterior   Siguiente >

Curso DESTACADO

Imagen Destacada

La revolucin