MicroUtopias

 
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Inicio arrow Artículos arrow Segundo Congreso de RIPESS Europa
Segundo Congreso de RIPESS Europa
jueves, 05 de septiembre de 2013

Los pasados días 5 y 6 de julio de 2013 una delegación de la XES formada por en Jordi Estivill, Pol Vidal, Daniela Osorio, Joan Lluís Jornet y Jordi Ribas participaron en el segundo congreso de RIPESS Europa en Lille (Francia). Desde Lima 1997, pasando por Québec 2001, Dakar 2005, Luxemburgo 2009, Barcelona 201, y ahora Lille 2013, las dinámicas internacionales de la agenda sectorial de la economía social y solidaria avanzan en el logro de su hoja de ruta a escala global y regional, y preparan su cercano gran hito en el V encuentro internacional de ESS de Manila en octubre de 2013.

 

Martes, 03/09/13, Lugar de la noticia: Catalunya

De la mano de la red local “Acteurs Pour une Economie Solidaire du Nord de Calais” (APES), y en un ambiente distendido y relajado, unos ochenta de participantes representantes de las redes europeas territoriales y sectoriales que forman parte de RIPESS Europa, se congregaron durante dos días para intercambiar experiencias, seguir desarrollando una hoja de ruta compartida, aprobar las nuevas solicitudes de ingreso y escoger nueva junta directiva y comité de coordinación. Los talleres que se han llevado a cabo se han movido alrededor de las temáticas de: consumo responsable; educación popular; aprendizaje permanente; estado del arte de la economía solidaria; la ESS como nuevo yacimiento de ocupación; y perímetro identitario de la ESS. En esta ocasión la XES ha sido la responsable de dinamizar el taller sobre perímetro identitario de la ESS. Este año se han incorporado 3 nuevas redes a RIPESS europa, una de Suiza, una de Alemania y otra del sur de Francia, pasando a ser 24 redes miembro, y el comité de coordinación ha pasado de 12 miembros a 8.

El proceso constituyente de RIPESS Europa desde 2009 se creó el grupo de pilotaje en Luxemburgo, y en 2011 se celebró el congreso fundacional en Barcelona, está siendo un proceso lento y no exento de retos a superar como por ejemplo la extensión de la red, la articulación de trabajos de estructura especializadas, el acceso y la distribución de la información, o la interlocución con la CE, entre otros. Teniendo que hacer frente a la carencia de recursos económicos generalizada, y a la situación delicada que algunas de las principales entidades promotoras de RIPESS Europa han tenido que hacer frente durante el último año debido a los recortes institucionales, los diversos intentos de operativizar el trabajo necesario por parte del comité de coordinación para ir cumpliendo los objetivos marcados en la hoja de ruta, no han acabado de cuajar en estos dos últimos años, aún así, gracias a la financiación de la Fundación por el Progreso del Hombre, se ha podido garantizar durante poco más de un año el trabajo de una secretaría ejecutiva que ha permitido mantener activo un núcleo duro de funcionamiento de la red, que se podrá garantizar hasta diciembre de 2013. Hoy por hoy, más allá enero de 2014, el futuro de RIPESS Europa es incierto y este es el gran reto al que el nuevo comité de coordinación tendrá que hacer frente a corto plazo.

Por otro lado, una vez más el encuentro en Lille de RIPESS Europa ha sido también una ocasión para poner de relevo que ante la crisis actual, caracterizada por la codicia, la competitividad y el individualismo, se alzan los valores de la solidaridad, la cooperación y el bien común, y otra forma de hacer economía, una economía al servicio de las personas, es una realidad cada vez más extendida en toda Europa y del mundo entero: cooperativas productivas autogestionarias, mercados solidarios, iniciativas de consumo responsable y soberanía alimentaria, formas alternativas de financiación, bancos del tiempo, servicios de proximidad, iniciativas medioambientales y ecológicas, iniciativas de género y pedagógicas, canales de comercio justo, asociaciones de desarrollo local, empresas sociales sostenibles, etc. Es sobre estos valores y experiencias que podemos y queremos construir una economía y una sociedad más justa y menos depredadora y excluyente. A la vez también crecen la voluntad y las prácticas de articulación y coordinación del conjunto de estas iniciativas y de las plataformas, consorcios, federaciones y redes que las representan. La creación actual de RIPESS Europa se inscribe en esta perspectiva, y es una ocasión para afirmar que otro modelo económico no sólo es posible sino que, sobre todo, es necesario.

En este sentido durante el congreso de Lille se ha podido constatar que la ESS es un sector emergente, pero que este crecimiento geométricamente proporcional a los efectos de la crisis, no se están desarrollando de manera articulada y armónica, por el contrario se desarrolla de forma atomizada, desde lo local, a diferentes ritmos y velocidades. En la medida que la ESS aporta y ofrece respuestas, soluciones y perspectivas de cambio a los impactos de la crisis capitalista y de la sociedad de consumo, se empieza a adquirir cierta visibilidad y protagonismo ante las administraciones públicas y ante determinados sectores privados más sensibles a la necesidad de un cambio de paradigma socioeconómico. Esta visibilidad y protagonismo emergentes abren un universo de oportunidades y fortalezas pero a la vez implican también unos riesgos y amenazas, pues la economía capitalista puede ver amenazada su hegemonía defendiéndose con intentos de usurpación y absorción de las prácticas de la ESS. Por un lado para minimizar las posibles amenazas, y por otro lado para significar y revalorizar el valor añadido de las prácticas de ESS ya existentes, se hace más necesario que nunca desarrollar herramientas y criterios, por y desde la ESS, que contribuyan, faciliten y ayuden a definir la identidad del sector, y a discriminar entre lo que se puede y no se puede considerar ESS. Estas herramientas tienen que hacer frente a una gran variedad, diversidad y heterogeneidad de prácticas e iniciativas, contextos y marcos normativos, sociales y culturales. La XES es una de las redes más activas en la escena Europea y Mediterránea, y a nivel local ya venir desarrollando proyectos estratégicos como por ejemplo el Balance Social, la Feria de Economía Solidaria de Cataluña o el despliegue de la moneda social ECOSOL.

 
< Anterior   Siguiente >