MicroUtopias

 
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Inicio arrow Ver/Editar/Añadir noticias arrow Cultura y Sociedad arrow Democratización de la energía
Democratización de la energía
martes, 23 de julio de 2013
Representantes de Som Energia, Zencer, Goiener, Enerplus, Viure de l’aire, Ecooo y la Fundación Terra realizarán hoy una rueda de prensa con el objetivo de lanzar a la ciudadanía un doble mensaje: denunciar la “insostenibilidad e injusticia” de la reforma del actual sistema energético (energía solar fotovoltaica y eólica) impulsada por el Gobierno y dar testimonio de la solvencia de las alternativas energéticas protagonizadas por distintas organizaciones y plataformas en España.

“Queremos comunicar una crítica razonada al actual sistema energético, que tras la nueva reforma del mercado eléctrico del Gobierno, consolida los elementos que más insostenibilidad e injusticia han venido produciendo, alejando así las posibilidades de una mayor democratización de la energía, mejores posibilidades económicas para España y la implementación de un mix energético más renovable y respetuoso con los objetivos de lucha contra el cambio climático. También queremos dar testimonio de la viabilidad y solvencia de las alternativas energéticas protagonizadas por entidades y plataformas de profundo arraigo ciudadano”, precisa Ecooo a través de una nota de prensa.

También durante la mañana, ciudadanos que claman por un nuevo modelo energético, más justo, sostenible, solidario y libre realizarán una protesta a las 11:45 en el Ministerio de Industria, en Madrid.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético “ante los continuados abusos del Gobierno y del oligopolio eléctrico contra la ciudadanía y las energías renovables” advierte que las empresas de “la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) deben a cada español 70 euros y el Gobierno ha dejado que venza el plazo de cobro”. Por ello, hombres y mujeres vestidos de Frac solicitarán el pago de más de 3.400 millones de euros que “el Gobierno ha perdonado a las cinco grandes compañías eléctricas reforzando de esta manera el oligopolio sobre el mercado eléctrico”.

Estas iniciativas surgen a partir del borrador de decreto de autoconsumo que el Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE), que contempla un nuevo peaje denominado “de respaldo” por el que se cobrará por la energía generada y consumida en el mismo edificio, una energía que no sale a la red pública.

El Gobierno se reserva el derecho de subir y bajar esas tasas o peajes específicos con el objetivo de que el autoconsumo energético se implante de a poco y no altere el sistema eléctrico español.

Según cálculos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el peaje de respaldo que se pagará por generar energía en un domicilio será un 27% más alto que si se opta por el consumo convencional y se abona el peaje por el uso tradicional de la red.

Ecooo sostiene que el ejecutivo “debería fijarse en legislaciones y casos de éxito en otros países para proponer el autoconsumo en España, un país que tiene condiciones físicas idóneas para el éxito del autoconsumo con balance neto si se legisla correctamente”.

En ese sentido, la entidad destaca las políticas de energías renovables que se llevan adelante en Alemania, Italia, Bélgica, Estados Unidos, Japón o Brasil y cita concretamente el caso de California, donde 40.000 personas se benefician del autoconsumo gracias a un sistema de crédito que permite compensar los saldos energéticos y la facilidad en los trámites para realizar las instalaciones.

DATOS DE CONTACTO:

http://www.ecooo.es

http://www.nuevomodeloenergetico.org

http://www.somenergia.coop/

http://www.terra.org/

http://www.viuredelaire.cat/portada-esp.html

www.enerplus.es

www.goiener.com

(Imagen: Cortesía de Ecoo)

Fuente: Noticias positivas

Image

 
< Anterior   Siguiente >