MicroUtopias

 
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Inicio arrow Ver/Editar/Añadir noticias arrow Política arrow El juez Pedraz archiva el 25-S y critica a la Policía por exagerar la causa
El juez Pedraz archiva el 25-S y critica a la Policía por exagerar la causa
jueves, 04 de octubre de 2012

Atlas / Bernardo Díaz

  • 'La gravedad aventurada por la Policía no era tal', asegura en el auto
  • Ha absuelto a los ocho imputados de la organización del 25-S
  • Hace una referencia a la 'decadencia' de la clase política

El juez indica que nadie llegó a acceder al Congreso y "alterar su normal funcionamiento", como exige el artículo del Código Penal que se les imputaba.

"Es notorio, vista además el acta de la sesión (del Congreso) del día 25, que el elemento consecuecional de este tipo penal no se cumple, pues no hubo alteración alguna: la 'larga' sesión se desarrolló normalmente. Por tanto, el delito citado no pudo cometerse. Hay que recordar que el bien jurídico protegido es la paz del lugar para la libre formación de la voluntad de los legisladores. Baste leer el acta para concluir que en modo alguno se atentó a tal bien jurídico", dice Pedraz.

El juez también descarta que se cometiera algún otro de los delitos contra las instituciones que recoge el Código Penal, y subraya que ellos no son responsables de los incidentes que protagonizaron el 25 -S algunos de los manifestantes.

"Las convocatorias origen de estas diligencias no suponen comisión de delito alguno. Ninguno de los imputados en la presente causa, como otros identificados inicialmente como posibles partícipes de la convocatoria, ha cometido delito alguno".

Auto plagado de reproches

El auto está plagado de reproches a la Policía, tanto por cómo reclamaron la apertura de la investigación como por el vaivén de imputaciones a los tenidos en los alrededores del Congreso.

En primer lugar, acusa a la Brigada de Madrid de exagerar las cosas para lograr que se abriera la causa penal. "La gravedad aventurada por la Policía no era tal (ocupar realmente el Congreso)", dice el juez.

Más adelante, Pedraz critica que hoy mismo, y "sorprendentemente", la Policía le informara de que cinco de los detenidos el 25-S podían haber cometido un delito contra las instituciones. El juez les recuerda que ya pusieron a esos detenidos y a todos los demás a disposición de una juez de Madrid, por lo que ahora sólo le corresponde a esa juez hacer las calificaciones jurídicas.

'Decadencia' de la clase política

ImageEl juez incluye en sus argumentos una peculiar referencia a la situación política. Más exactamente, a la "decadencia" de la clase política: "No cabe prohibir el elogio o la defensa de ideas o doctrinas, por más que éstas se alejen o incluso pongan en cuestión el marco constitucional, ni, menos aún, de prohibir la expresión de opiniones subjetivas sobre acontecimientos históricos o de actualidad, máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política".

El juez ha dictado el auto después de interrogar a siete de los imputados. Otro se negó a acudir al despacho de juez, aunque estuvo a las puertas del tribunal. Todos negaron que su intención fuera asaltar el Congreso.

A su salida de sede judicial han sido recibidos con muestras de apoyo por parte de las varias decenas de manifestantes que han seguido desde la calle el transcurso del interrogatorio.

Muestras de apoyo

Desde primera hora de la mañana varias decenas de manifestantes se han congregado en la esquina de la calle Prim con el Paseo de Recoletos de Madrid para apoyar a los ocho imputados. Los manifestantes, que portaban pancartas con la leyenda 'Yo también organicé el 25-S', irrumpieron en gritos de "no estáis solos" a la llegada de los ocho acusados a la sede judicial.

La declaración judicial ha provocado la organización de un fuerte dispositivo policial en la calle que se ha acompañado de identificaciones de los presentes en la zona. Los agentes han solicitado a varios viandantes y representantes de la prensa su documentación, que ha quedado registrada en un listado que portaban. Esta medida de seguridad es habitual en las declaraciones celebradas en la Audiencia Nacional, según confirman fuentes jurídicas.

La concentración ha sido convocada por la Coordinadora 25-S -organizadora de las protestas que tuvieron lugar la semana pasada y que instaban a rodear el Congreso- bajo el lema 'Defiende tu derecho a la libre reunión'.

A su parecer, los imputados fueron identificados por ejercer su derecho a la "libre reunión" mientras participaban en las asambleas celebradas días antes de la manifestación para preparar la cita, tras lo cual, según denuncian, se les acusó de un delito "que ni habían amenazado cometer, ni habían cometido, ni cometieron ese día 25".

Fuente: El Mundo.

 
< Anterior   Siguiente >