MicroUtopias

 
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Inicio arrow Ver/Editar/Añadir noticias arrow Cultura y Sociedad arrow «El problema de la Iglesia y del mundo es la autoridad y el dinero»
«El problema de la Iglesia y del mundo es la autoridad y el dinero»
miércoles, 14 de marzo de 2012
JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ FAUS Teólogo. Dirige ‘Cristianismo y Justicia’, un centro fundado por los jesuitas hace 31 años y es una de las ‘voces críticas’ de la Iglesia. Hoy [13 de marzo de 2012] participa en una charla de ‘Iglesia Viva’ y mañana en otra de ‘Tender Puentes’

J. C. R. / Burgos / elcorreodeburgos.com

González Faus llega a Burgos invitado esta tarde por el ‘Foro Iglesia Viva’ e impartirá una charla con el tema ‘Otro mundo es posible... desde Jesús’. Será a las 19.30 horas en el Centro Cívico San Agustín; y mañana en una segunda conferencia con motivo del aniversario del ‘Foro Tender Puentes’, en la Sala Polisón.

Pregunta.-  Usted publicaba recientemente el libro’ Otro mundo es posible... desde Jesús’. ¿Es necesario otro mundo?.
Respuesta.- Lo que es evidente es que otro mundo es necesario.  Éste, con los principios con los que está montado, nos lleva al abismo. El problema es como hacer posible eso que es necesario... Deben ser los criterios de Jesús y que tienen que ver mucho con el dinero, con el cambio personal y el modo de ejercer la autoridad. La riqueza es injusta en sí misma. El mundo necesita una mística porque se trata, la nuestra, de una cultura del pelotazo, basada en  la indiferencia y el individualismo. Y sólo Jesús lo puede hacer. Y los cristianos estamos obligados a ser los agentes del cambio.

P.- ¿Y que ha de hacer la Iglesia?
R.- En algún sitio he escrito que la «Iglesia es la cruz de mi fe». Ahora, hay que distinguir: en la Iglesia como comunidad de creyentes yo me encuentro muy bien.

P.-  Le hablo de las autoridades...
R.-  Los papas son relativamente buenos y tienen su carimas. Los obispos son peones nombrados por la curia romana. El problema es que la curia, que no fue fundada por Jesús, que tenía que ser sólo una burocracia al servicio del colegio de obsipos, se ha convertido en una pantalla que interfiere entre el papa y los obispos.

P.-  ¿Qué decía Jesús de la autoridad?
R.-  Jesús ridiculiza a los poderes mundanos: «oprimen y encima se hace llamar bienhechores». Y añade, «que entre vosotros no sea así». Pero sí es así. La autoridad católica actua de manera muy dura y quieren ser reconocidos y amados y llamados santo padre... Jesús no aceptaría llamar a Pedro santo padre. Y la manera en que se ejerce. Jesús nunca mandó, siempre invitó, propuso...

P.- ¿Qué pueden hacer los cristianos de base para hacer posible otro mundo y otra Iglesia?
R.- En primer lugar siendo eclesiales. El camino de la ruptura es el más cómodo pero a la larga no lleva a ningún lado. No romper con nada, pero sí debemos sentirnos libres, no siervos. Si tenemos el atrevimiento de decirle a Dios, Padre, debemos tenerlo también para decirle a un obispo: «Mire esto que uste hace no es de recibo». Y debiéramos enredarnos mucho más en este mundo y en esta Iglesia.

P.- La etapa política es muy convulsa con una huelga general en ciernes. Usted escribió hace poco un largo artículo titulado ‘El naufragio de la izquierda’ ; ¿en qué falla la izquieda política?
R.- Entre las causas que la izquierda no puede renunciar está la pobreza y las diferencias entre los hombres. Mire, la pobreza en España crece y seguirá creciendo y las diferencias entre los hombres, también; incluso con gobiernos socialistas.

ImageP.- Rouco desautorizó a la JOC y la HOAC sobre su comunicado sobre la Reforma Laboral y no asumiendo su contenido. La postura de la Iglesia no es la de Rouco, ¿qué opina usted?
R.- Que debía de tener un poco de respeto a estos movimientos de Acción Católica. Tienen razón los obispos que se han desmarcado. Conozco la HOAC y aseguro que trabajan con una conciencia y un rigor tremendo. Merecen ser oídos. Y creo que la reforma privilegia totalmente al capital frente al trabajo. y es contrario a la Doctrina Social de la Iglesia. Es una reforma injusta. Tampoco veo que sea necesaria y el mismo Rajoy lo ha dicho: no va a crear trabajo. Es una reforma a favor de Europa y los banqueros.

P.- Conciencia de clase y acción colectiva serían las recetas para los cristianos de base, pero el miedo atenaza esa acción... ¿Qué hacer, entonces?
R.- Mire, en las dictaduras, al principio, todo el mundo calla, hasta que se calienta la sociedad y la fiebre estalla. Hay que aceptar que nos viene una época difícil en la que habrá que dar voces y concienciar; aprovechar el descontento. Esta será la única manera de que ese descontento no estalle en una violencia desatada. Es una ley psicológica muy clara.

P.- ¿En serio me dice que podemos llegar a correr ese riesgo?
R.- En serio se lo digo. Podemos llegar a correrlo. Hoy en día, en muchos casos, los padres hacen de colchón, pero eso se acabará pronto; pero las aguas de la inundación están llegando hasta clases medias bastante altas. Y ves la generación joven y es para estar desesperado.

 
< Anterior   Siguiente >