MicroUtopias

 
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Inicio arrow Artículos
Artículos
Enjuiciar al Banco Mundial
miércoles, 18 de noviembre de 2009
ImageDebate entre Gino Alzetta (Director Ejecutivo suplente del Banco Mundial) y Eric Toussaint (presidente del CADTM Bélgica)
Este debate tuvo lugar en Bruselas el 13 de octubre de 2009.

En el marco de la Semana de Acción Mundial contra la deuda y las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) del 12 al 18 de octubre de 2009 [1] , el CADTM organizó el martes 13 de octubre en la Universidad Libre de Bruselas (ULB) un conferencia-debate con Eric Toussaint [2] (presidente del CADTM Bélgica) y Gino Alzetta (Director Ejecutivo suplente al Banco Mundial para el grupo formado por Austria, Bielorrusia, la República Checa, Bélgica, Hungría, Kazajstán, Luxemburgo, Eslovaquia, Eslovenia y Turquía). Esta conferencia titulada “Banco Mundial, crisis y derechos humanos” reunió alrededor 200 participantes, en su gran mayoría jóvenes menores de 25 años. Fue moderada por la periodista del diario belga Le Soir , Colette Braeckman. Las exposiciones de los dos participantes dejaron a continuación lugar al debate. He aquí algunos momentos fuertes.
Leer más...
 
Acto por la Soberanía Alimentaria
martes, 12 de mayo de 2009
Image
 
¿De dónde viene la Deuda de Ecuador?
sábado, 24 de enero de 2009
ImageEl ciclo de sobreendeudamiento se inicia en Ecuador, como en buena parte de los países del Sur, durante la década de los ‘70. En este caso, de la mano del inicio de la explotación petrolera en el Oriente ecuatoriano. En 1972 llega al poder en Ecuador el General Guillermo Rodríguez Lara, aupado por un golpe militar y con intención de promover un modelo relativamente autocentrado de desarrollo económico. El plan se debía financiar principalmente gracias a los ingresos de la naciente industria petrolera, dirigida desde el inicio fundamentalmente a la exportación del crudo. En 1976 un nuevo golpe de estado promovido por las Fuerzas Armadas derrocó a Rodríguez Lara e instauró un gobierno de las tres ramas del Ejército.

Leer más...
 
Los movimientos portadores del mundo nuevo
sábado, 17 de enero de 2009
Estos movimientos le cambiaron la cara al continente; deslegitimaron el modelo neoliberal, o por lo menos las aristas más groseras del modelo; instalaron una nueva relación de fuerzas y modificaron el mapa político. Pese a sus diferencias, tienen algunos rasgos en común:
Image
Convirtieron la lucha por la tierra (rural y urbana) en la conquista de territorios, o sea de espacios donde los pueblos (indígenas, campesinos, sectores populares urbanos) hacen sus vidas cotidianas y transforman las iniciativas para la sobrevivencia en modos y formas de resistencia al sistema.

Se proclaman autónomos, de los partidos, las iglesias, los sindicatos y los estados. Pero esa autonomía encarnada en territorios va de la mano de la creación de nuevos modos de vida y de ejercicio del poder, o sea de autogobierno.

Son movimientos de base comunitaria, en el sentido general del término. A diferencia de los movimientos anteriores, la pertenencia no es individual, sino familiar, y la base social de esos movimientos implica la organización colectiva de matriz comunitaria.

No son estrictamente movimientos sociales; son movimientos políticos o político-sociales, si se prefiere. La división entre lo social y lo político creada por las ciencias sociales y por la izquierda tradicional no resulta útil para comprender esta nueva generación de movimientos.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 36 Siguiente > Final >>

Resultados 281 - 287 de 287